Zulia Mena es la nueva Viceministra de Cultura

Share Button

ZuliaMena vice ministraEl presidente Juan Manuel Santos designó a Zulia Mena García, exalcaldesa de Quibdó, Chocó, como la nueva viceministra de Cultura. El sector cultural colombiano contará con una gran aliada.

 

 

 

 

 

 

Zulia Mena García nació en el corregimiento Campo Bonito, de la ciudad de Quibdó. Es trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y se especializó en Gestión Territorial y Comunitaria en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes) en Washington (Estados Unidos).

Fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución. Esa Comisión preparó el terreno para la Ley 70 de 1993, o Ley de Negritudes, que reconoció derechos de comunidades afro que ocupaban terrenos baldíos. La ley, además, regula la propiedad colectiva de las comunidades negras y les abrió dos escaños a los afrodescendientes en la Cámara de Representantes. También estuvo involucrada en la Constituyente de 1991.

En 1992, Mena García fue elegida congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y en 2011 obtuvo el aval del voto popular para la Alcaldía de Quibdó.

Fuente: http://www.mincultura.gov.co

Share Button