Una Travesía Para Cumplir Sueños

Share Button

Ubaldo Caizamo es indígena embera y en abril  presentó el examen de admisión UdeA porque quiere ser Pedagogo de la Madre Tierra. Desde el Alto Baudó, en el departamento del Chocó, llegó a la seccional Suroeste tras una travesía de más de 50 horas.

 

Presentar el examen de admisió no solo le implicó a Ubaldo un esfuerzo físico sino económico, pues llegar hasta tierras antioqueñas y regresar a su comunidad le costó un millón 200 mil pesos. Tuvo que viajar 6 horas en lancha y 48 más en carro para llegar hasta Andes, sede de la seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia, y presentarse para acceder a uno de los cupos que oferta la Institución en el programa de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra que forma maestros y maestras, “con corazón bueno”, de comunidades indígenas.

Ubaldo es docente en su comunidad y quiso acceder a un cupo por la información que obtuvo de amigos que ya conocían la Universidad. Fueron ellos los que lo orientaron para realizar la inscripción y viajar hasta la seccional. “La mentalidad es salir adelante y demostrarle a la comunidad que se es un líder”, dice.

Fueron 21 los aspirantes que llegaron hasta Andes a presentar la prueba especial para acceder a uno de los cupos disponibles para estre pregrado, dirigido solo a miembros de comunidades indígenas que están excentos del pago de derechos de inscripción. Por eso, a diferencia de otros programas académicos esta licenciatura no cuenta con los cupos especiales que se especifican en el Acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002 (dos cupos adicionales por programa para los aspirantes de comunidades indígenas y dos más para las comunidades negras y raizales reconocidas por la Constitución Nacional).

La mayoría de quienes llegaron a Andes a presentar el examen provenían de los resguardos indígenas de la zona, lo que hacía un poco más fácil el desplazamiento. Ubaldo Caizamo ignoró por completo las dificultades que suponía un viaje de 54 horas y cumplió la cita con su futuro y con sus sueños.

Share Button