TODO UN ÉXITO EL PRIMER FORO DE EXPERIENCIAS DE ANDIRED

Share Button

En Unguía (Chocó), el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) celebró su primer Foro de Experiencias. Gestores de distintos departamentos del país se dieron cita en el Urabá chocoano para contar cómo se han convertido en casos de éxito gracias a la llegada de Vive Digital para la Gente a sus comunidades.

Con la presencia del viceministro TIC Juan Sebastián Rozo, el director de Conectividad Luis Fernando Lozano y el gerente de Andired Henry Zambrano se llevó a cabo este evento que puso a prueba a todos los asistentes pasando por 4 etapas, cada una de ellas dejándoles una lección (compromiso, integridad, inclusión y respeto).

GALERÍA Unguía Historia de la América 

unguia-28-de-54
Beneficiarios

Sergio Espinosa, en representación de ‘Litro de Luz’, contó a los asistentes cómo esta fundación está iluminando zonas vulnerables de todo el mundo, a partir de energía solar, botellas plásticas y el trabajo conjunto de las comunidades beneficiadas, y para cerrar con broche de oro su intervención, hizo un anuncio que llenó de emoción a toda la Escuela Departamental en donde se llevó a cabo el foro, Litro de Luz llevaría sus novedosos postes a una vereda cercana. El lugar elegido fue Santuario, que ya cuenta con un Kiosco Vive Digital, un corregimiento que es considerado por algunas fuentes como la primera ciudad fundada por españoles en tierra firme americana. Incluso en la vereda actualmente se construye un museo en honor a este gran legado histórico.

Finalmente se iluminó la cancha de fútbol del corregimiento y se brindó internet a la comunidad a través de los postes instalados, logrando así acercar aún más la conectividad a los habitantes de la zona rural, que ahora desde sus hogares podrán acceder a la red.

En total, el Foro de Experiencias contó con la participación de 133 personas, entre ellos gestores y casos de éxito de zonas beneficiadas por el PNCAV (Orinoquía, Amazonía y Pacífico).

 

Estos son algunos de los casos de éxito que estuvieron presentes durante el Foro de Experiencias:

Yerlis Bustamante, gestor de Caño Rojo en La Macarena (Meta), un día antes del Foro de Experiencias habló con el ministro TIC David Luna en el marco de la Macrorrueda para la Reconciliación llevada a cabo en Cali y narró cómo su vida ha cambiado desde que empezó a trabajar con Andired. “Yo estudiaba con 19 compañeros y de esos 19, sólo 2 terminaron el colegio. Varios empuñaron un arma y se fueron a la guerra, por eso agradezco tanto la llegada de este proyecto que le está dando una nueva cara al municipio”. Ahora La Macarena está totalmente conectada y cada vez el mundo está conociendo más de la existencia de lugares tan fascinantes como Caño Cristales y no las historias de violencia que alguna vez opacaron este tesoro colombiano.

Claritza Rojas, gestora del Kiosco Vive Digital de Villacarola en Monterrey (Casanare), relató que por iniciativa propia había decidido realizar jornadas masivas de capacitación. “Una usuaria empezó a frecuentar diariamente el KVD para estudiar en el SENA a distancia, me pareció buena idea aprovechar y orientar a todo un salón de clases a que estudiara también. Yo les iba enseñando a inscribirse en Sofia Plus, el portal del SENA, después ellos siguieron viniendo a cumplir sus sesiones de clase en los cursos que escogieron”. Finalmente 22 jóvenes terminaron sus asesorías con el acompañamiento de la gestora.

Osnáyder Hernández, un joven sordomudo de 23 años, por medio de un tablero y un marcador cuenta que en el KVD de Santa María La Nueva del Darién en Unguía, aprendió a domar caballos viendo videos en YouTube, una práctica que se ha convertido en su modo de sustento al ofrecer sus servicios a las fincas cercanas.

Los unguieños y todos los asistentes vivieron un día para no olvidar, donde más allá de exaltar las tecnologías, se reconoció lo que personas de todo el país han conseguido hacer al tener Internet de Alta Velocidad a su disposición.

“Nos unen lazos de orgullo”

Más que un lema, ésta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, el cual llevará Internet a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

La Unión Temporal Andired está tan identificada con este tejido que busca recrearlo con diferentes fibras y elementos para hacer evidentes los lazos que unen a los colombianos.

unguia-29-de-54

 

Share Button