Tamborito Nuquí Es Quizás La Última Muestra De Un Género En Vía De Extinción

Share Button

Por Fotos por Federico Ríos 

Después de tres años de espera, Tamborito Nuquí, uno de los últimos grupos que sigue la tradición del tamborito en la región del norte del Chocó, lanzó su primer registro discográfico. Con este proyecto, conformado por Beyanira Sánchez, Jesusita Caicedo y Orfa Mélides, se espera mantener viva esta tradición en el formato que adoptó el cadencioso ritmo a lo largo del municipio de Nuquí, Bahía Solano y Jurado, extendiéndose hasta las costas panameñas.

La parte de percusiones (tambora, maracas, caja y cununo) estuvo liderada por los hermanos Máximo y Heriberto García, que dieron el ritmo para acompañar la voz de Beyanira y a los coros de Orfa y Jesusita. Entre las canciones incluidas en este trabajo están “El hombre que no da se deja”, “Morenita nuquiseña” y “A mí no me quiere nadie”, temas que nos transportan a las playas de Nuquí, un lugar intacto donde la selva y el mar convergen.

El álbum, de nombre Bonito tiempo pa’ navegar, se grabó en el marco de Travesía 2012, un encuentro de jóvenes de Nuquí que se reencontraron con su cultura en una residencia artística para aprender el proceso de producción de un disco y preservar la memoria y la música tradicional de su territorio. El reconocido fotógrafo Federico Ríos fue el encargado de registrar todo el proceso en una serie de impresionantes fotos en blanco y negro que capturaron en detalle la escencia de esta producción.

El disco fue producido y grabado por Llorona Records con la colaboración de la organización comunitaria Mano Cambiada, la oficina para la cultura La Metro y el apoyo del Ministerio de Cultura. Finalmente, el trabajo se entregó a Doña Beyanira y su grupo gracias al apoyo de Thursday People el mes pasado.

1 federico-1 federico-16 2 3 federico-9 federico-27 federico-29

Fuente: http://noisey.vice.com/es_co/blog/tamborito-nuqui-bonito-tiempo-para-navegar?utm_source=noiseyfbcol

Share Button