Son de Amores: El Nuevo trabajo de la Maestra Zully Murillo

Share Button
unnamed
Portada del trabajo musical de Zully, La fotógrafa es Lina Botero, dibujos y vestuario de Margarita Yepes de Croquis, y el diseno de la portada es de Maria Silvetti.

SON DE AMORES,

Y ahora desde el profundo y misterioso abismo de su ser, la palabrera, la cantautora Zully Murillo, nos sorprende con una nueva producción donde se conjugan el sentimiento, el recuerdo, la nostalgia, la pasión y el amor, todos ellos atravesados por el hilo invisible de una melodía delicada e inquietante que nos habla en un murmullo sutil del devenir mismo de la vida.

Dueña de la encantadora fragancia de la poesía popular, de la poseía que nace en la calles polvosas del recóndito Quibdó, del Quibdó amado, añorado y recorrido en las tardes eternas de atardeceres amarillos como el agua que fluye por los caudalosos ríos, Zully nos arrastra despiadadamente hacia la ensoñación, hacia los recuerdos de tiempos felices o de tiempos que fueron y que aun navegan clandestinos en los recónditos pliegues del corazón.

De amores, éste nuevo álbum de nuestra palabrera, nos propone un nuevo lenguaje de música que germina en la entraña de la mujer, en la entraña de la tierra, de la semilla que germina dolorosa y que sin embargo en ella palpita la vida que se transmite y se expande llenando de tonalidades y colores en el aire que se respira.

El aire cargado de nubes, de presagios, de coplas, de canoas repletas de sueños que se confunden con la lluvia en silenciosas noches sin estrellas abrazadas al ritmo lento y amoroso de nuestro amado litoral Pacífico.

El álbum ‘De Amores’ entrega su misterio de la misma manera que la madre ofrece emocionada la pureza de su vientre.

María Eugenia Sánchez

20 CANCIONES DE AMOR Y UNA VIDA

La vida, el amor, la energía, se transforman, trascienden…

El nacimiento, se marca como un comienzo, aunque en realidad es la continuación del proceso de la vida, la energía, el amor…

El parto, es el más grande acto de amor y de vida y con él comienzo estas historias.

La partera o comadrona, con sus saberes ancestrales y su experiencia, participa activamente en la preparación y acompañamiento de la madre y el niño, antes, durante y después del nacimiento, en la adaptación al nuevo universo. Bebedizos, baños, unciones, sobijos, rezos, etcétera, forman parte de las prácticas, que son como rituales, en busca de la perfección para este gran acontecimiento. Las educadoras de nuestra región, entre ellas mi madre, Leonor Londoño de Murillo, en su trasegar por los apartados rincones de nuestra Geografía, para esparcir cultura y educación a nuestra gente, acudieron a la partera del lugar, porque no alcanzaban a llegar a una población donde hubiera médico que las atendiera. Así que, las parteras, gozaron de un importante y merecido lugar en nuestra comunidad; ellas establecieron lazos de hermandad entre los pobladores;  por ellas se fortalecieron los valores de unión, respeto, solidaridad…  Éramos como hermanos y cariñosamente, a ellas, las llamábamos, Ma’, apócope de mamá, seguido de su respectivo nombre, también apocopado. Tengo muy presentes a: Ma’ Chenta, Ma’ Toribia, Ma’ Bija, Ma’ Toma, Ma’ Pita, Ma’ Bonilla, Ma’riabad, Ma’ Seve, entre otras. Ellas, permanecen en la memoria de los pueblos, como muestra de agradecimiento por su aporte a la cultura.

Estas veinte canciones de amor y de vida, las dedico a la memoria de mis padres, Américo Murillo  y Leonor Londoño y a mis amigas, amigos y familiares, quienes con sus narraciones, historias, sus aventuras y confidencias, han enriquecido mi vida.

Alex, Félix, Stella, Alba, Amanda, Teresa, Mariano, Benjamín y Zairie, ustedes son mi fortaleza, mis amores.

Disponibles en Tiendas Virtuales como SPOTIFY – ITUNES – ONERPM

CRÉDITOS: 

Rodrigo Salguero – Coros, Fabián Sánchez – Percusión, Sergio Ramírez – Batería – percusión, Stevan Alvarez – Percusión, Moisés Zamora – Marimba – percusión, Edgardo Manuel – Trombón – violín, Carlos Rengifo – Guitarra, Virgilio Hurtado – Coros, Pedro Felipe Ramírez – Guitarras, Paulo Gutiérrez – Guitarra – bajo – coros – programación cuerdas – vientos, Joe Pardo – Percusión – programación, Jafet Andrade “Yiyo” – percusión, Joaquin Salcedo  – percusión – asesoría concepto – Compositor de “Amanecer”, Stella Caicedo: Idea Original.

Zully Murillo- Intérprete-Coros- Autora y Compositora de todos los temas, excepto Amanecer.

Producción Ejecutiva

Zully Murillo, Alex Caicedo, Felix Andrés Caicedo y Stela Caicedo

 

Producción Artística

Zully Murillo, Joe Pardo y Paulo Gutiérrez

Share Button