Premio para los mejores representantes de la cocina tradicional colombiana

Share Button

11870895_1183724344976184_2807628039164870850_n

La gastronomía colombiana hace gala de su riqueza en el Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas que se celebra en Villa de Leyva.

Los mejores representantes de la tradición culinaria en el país se dan cita en la sede de la Academia de Cocina Verde Oliva de Villa de Leyva, Boyacá. Allí se deliberarán y designarán los ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas hasta el 22 de agosto.

El encuentro se da a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura en el marco de la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia”, adoptado en el 2012, y llamado en un primer momento Premio Nacional de Gastronomía.

Quienes propusieron las mejores recetas fueron los participantes de Chocó, Boyacá, Santander, Meta y la ciudad de Bogotá.

Cada equipo participante está conformado por un portador de la tradición culinaria, un aprendiz de la tradición culinaria perteneciente a la comunidad; un profesional de las ciencias sociales y un profesional de las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

El premio tiene dos categorías, la primera se llama Reproducción. El reconocimiento se da a una preparación tradicional elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participa. En la categoría se destacó el grupo Guarrú de Quibdó, con la receta Guarrú y el grupo Plato Runtano de Tunja, con la receta Sopa dulce de jute de papa.

La segunda categoría es la de Innovación, el grupo debe preparar una receta original que conserve los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana. Los finalistas son: el grupo Santander, tradición, sabor, pasión, de Santander con la receta Cabro Chicamocha, sinvergüenza con tabaco, café y dulce de piña; el grupo Llano Colono Ariarense del Meta, con la receta Seco colono ariarense, y la receta Lechona alcaparrada con especias naturales  del grupo Recuerdo en el Rinconcito, de Boyacá.

Fuente:http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/premio-para-los-mejores-representantes-de-la-cocina-tradicional-colombiana/439354-3

Share Button