Nuquí está listo para recibir a viajeros: MinComercio

Share Button
nuquí
Nuquí, Chocó, 21 de junio de 2017.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reafirmó su respaldo a Nuquí, (Chocó), que enfrentó unos hechos violentos y hoy ha restablecido la tranquilidad de ese destino turístico del Pacífico colombiano.
Tras un Consejo de Seguridad Turística en Nuquí, se anunció que el Ministerio reforzará el acompañamiento que viene dando al sector del turismo en esa población y continuará con las acciones de competitividad y promoción que viene adelantando con los operadores de la zona.

“Tenemos un compromiso constante de impulsar el turismo como motor de desarrollo económico y para ello realizamos una  labor interinstitucional para garantizar la seguridad y el disfrute de los viajeros en todo el país”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El Consejo de Seguridad Turística en Nuquí, presidido por la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, contó con la participación de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la Unidad de Parques Nacionales, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacio y el Alcalde de Nuquí, Everto López Perea, quienes resolvieron tomar medidas de choque para garantizar la presencia del Estado en la zona y asegurar la prestación de los servicios turísticos en condiciones adecuadas para propios y turistas.

Las autoridades nacionales y locales enviaron un mensaje de tranquilidad a los pobladores y prestadores de servicios turísticos de Nuquí e indicaron que las Fuerzas Militares garantizarán el buen desarrollo de la temporada turística en curso en ese destino.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la decisión de realizar en Nuquí el octavo Encuentro de Turismo Comuntario, previsto para el 30 y 31 de agosto próximos. Esta actividad permitirá impulsar este segmento que cuenta en Nuquí y en Chocó, en general, con gran potencial que le permitirá a la comunidad local diversificar la oferta, generar desarrollo y empleo en la región.

El Ministerio hará presencia de manera significativa en la próxima temporada de avistamiento de ballenas con una campaña que iniciará en el mes de julio, fortalecimiento del Festival de las Migraciones en agosto y el Festival Gastronómico de Coquí, para promocionar y devolver la confianza en este importante destino.

Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene abiertas convocatorias para 150 prestadores de servicios turísticos de Nuquí que deseen manejar el inglés como segunda lengua y otra para certificar a 600 más en Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible de todo el país.

Igualmente, está apoyando la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales, de acuerdo con su especialidad, para 150 restaurantes turísticos del país y una convocatoria que va hasta el 30 de junio para apoyar iniciativas de turismo comunitario con proyectos hasta por valor de 50 millones de pesos.

Las medidas de choque que adoptó el Consejo de Seguridad Turística de Nuquí comprenden gestionar una mejor conectividad de los operadores telefónicos, trabajar con el Ministerio de las TICs para mejorar la cobertura de internet y telefonía móvil, realizar actividades cívicas y sociales que involucren y beneficien a la comunidad y fortalezcan lazos entre las fuerzas y la población.

Con dos botes especializados se reforzarán los dispositivos de seguridad en los ríos y un buque de la Armada Nacional garantizará la seguridad marítima con lanchas guardacostas en el área.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AGRADECE APOYO DE MINCOMERCIO

El Gobernador del Choco, Jhoany Carlos Palacio, por su  parte, agradeció la realización del Consejo de Seguridad en Nuquí y recordó que el 80% de los habitantes del Choco, dijeron SI A LA PAZ!

“Este es un territorio que quiere la Paz, que seguirá aferrado a ese ideal. Este territorio vive del turismo y la pesca y para desarrollar estas dos actividades la seguridad es fundamental, por eso hacemos un llamado para que se redoblen los esfuerzos de todos para garantizar la seguridad del destino”, dijo el mandatario regional.

El Alcalde de Nuquí, Everto López Perea, a su vez, indicó que este Consejo les devolvía la esperanza, ya que si bien los últimos acontecimientos habían logrado atemorizar a la población, estaban dispuestos a seguir trabajando por mejorar la competitividad turística del destino para mantener y subir las importantes cifras del turismo en Nuqui.

Al respecto, informó que al municipio llegan 10.000 turistas al año, y cerca del 30% de ellos son extranjeros.

Fuente: http://www.mincit.gov.co

Share Button