Nació Músico : Darwin “JR”

Share Button

Nació Músico

Corrección y Redacción

Carolina Bzz

 


Darwin Andrés Gutierrez López

Nació el 14 Octubre de 1997 en Medellín. A la edad de 5 años fue a vivir a Quibdó, pues, sus padres son oriundos de allí y durante la época universitaria la madre queda en embarazo. Su madre se llama Yanely del Pilar López y su padre Darwin Gutiérrez. Darwin realiza sus estudios primarios en el Colegio San Vicente de Paul, ubicado en el actual Barrio San Vicente, allí cursó de grado tercero a grado quinto. Luego pasa al Colegio Carrasquilla a la edad de 10 años.

Sus inicios en la música fueron a la edad de 5 años, tuvo influencia de su padre, quien es músico. Por ese tiempo, la escuela de música Batuta tenía un programa para escoger cinco niños en todos los barrios de Quibdó para conformarla. Darwin venía desarrollando actitudes fuertes en este campo, por lo cual, el profesor Neivon J. Moreno (Q.E.P.D) lo escogió para formar parte de su grupo de alumnos en ese proceso, hasta que murió dos años después de una enfermedad. Entonces, Darwin pasa a continuar su proceso en formación musical con Constantino Herrera Lewis en la misma escuela Batuta.

BATUTA

El paso por la escuela se dio entre flautas, placas, percusión entre otros, instrumentos básicos. Luego, una gran representante de la música en el Chocó, Cecilio Lozano Murillo, más conocido como el “Negro Cecilio” y hermano del maestro Alexis Lozano director de la Orquesta Guayacán ve las actitudes de Darwin para la música. “El Negro Cecilio enseñaba como para dejar su semilla en las personas”. Es durante este proceso que Darwin se enamora de su primer instrumento: el Clarinete. Aprendió sus primeras melodías a la edad de 8 años y participó en el Festival de Música Arte Joven Padre Isaac Rodríguez con la agrupación infantil Somos Chocó, en el cual ocuparon el segundo lugar.

Más adelante hubo una convocatoria en una corporación de Medellín que pertenecía a las escuelas de música del Valle de Aburrá “Corporación Canto Alegre”, la cual, estaba liderada por el cantante paisa Juanes que buscaba crear un CD con aires musicales de todo Colombia y en la cual fue el único escogido en el departamento del Chocó. Allí tuvo la oportunidad de interpretar dos canciones: El baile del esqueleto (Calipso) y Por todas partes (Balada Pop). El lanzamiento de esta producción musical se realizó en el teatro Metropolitano de Medellín en vivo y en la Feria de Manizales. Todo esto ocurrió a la edad de 9 años.

Después retoma sus estudios escolares y es hospitalizado en Medellín por causa de una afección cardiopulmonar, por la cual, casi se ve obligado a dejar la música para siempre, sin embargo, solo estuvo fuera de la escuela y de la música durante 6 meses.

Mi vida en el hospital

Darwin estuvo hospitalizado en Medellín. Estar allí no fue fácil, ya que, debía estar acostado todo el tiempo y no hacer esfuerzos. Fue muy difícil esa etapa para su vida, sin embargo, el tratamiento lo fue mejorando y le recomendaron ejercitar los pulmones, esta noticia fue muy bien recibida ya que Darwin se moría por tocar su instrumento y su música y también por salir del hospital.

Sin embargo, llega a su vida otro problema que nuevamente lo retira del colegio en noveno grado, entonces, Darwin aprovecha el tiempo para dedicarse por completo a la música, que era lo más importante e ingresa al proceso de Barule Chirimía, hoy conocida por ser una de las facciones de la agrupación Rancho Aparte dirigida por el maestro Dino Manuel. Allí permaneció durante dos años y participó en dos festivales de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la ciudad de Cali, donde causan una impresión grata por ser jóvenes que no pasaban de los 18 años y que estaban por el nivel de únicos tradicionales interpretando magistralmente los instrumentos. Después de esta agrupación Darwin pasó a ser parte de la agrupación Son Bacoso Chirimía como saxofonista y clarinetista, con la cual, participaron en el Festival Petronio Álvarez 2017 como la segunda mejor agrupación del país.

En la actualidad, Darwin hace parte de la agrupación Madera Fina Chirimía Fusión como saxofonista y ha estado participando en toques en las fiestas más reconocidas del departamento, entre las cuales están, las Fiestas de San Pacho.

 

Juniór-2 Juniór-12 Juniór-10 Juniór-11 Juniór-5 Juniór-9 Juniór-4 Juniór-7

Share Button