MinAgricultura le apuesta a los pescadores artesanales de Nuquí

Share Button

_FOTO-VICE

 + Se entregaron $1.690 millones para beneficiar a 105 familias del litoral chocoano.

+ Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados se reunió con las asociaciones pesqueras.

+ Pescadores recibieron 17 embarcaciones y equipamiento náutico. 

Quibdó, viernes 11 de septiembre de 2015 (@IncoderCo). – En Nuquí, municipio costero del departamento de Chocó, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, entregaron $1.690 millones de pesos a los pobladores del litoral pacífico, para fortalecer e impulsar la pesca artesanal, principal actividad económica de la región.

Para ello, el INCODER desarrolló 9 proyectos con 105 familias de pescadores artesanales marinos organizados, con el propósito de  adecuar, adquirir y dotar de las unidades económicas de pesca a cada una de las 6 asociaciones, así como aumentar las condiciones de pesca y la dinamización de la comercialización de los productos pesqueros.

Las familias beneficiadas con este programa, pertenecen a las asociaciones de pescadores de: Tribuga-Panguí, Coquí-Joví, Termales-Partadó-Arusí, Nuquí y Nuquí Mujeres.

En el parque central del municipio  se reunieron más de 100 personas de la comunidad pesquera del litoral de Nuquí, para recibir de parte Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diàz Granados, 17 embarcaciones fabricadas en fibra de vidrio, con capacidad de carga de 600 kg cada una. Igualmente 17 motores fuera de borda de 4 tiempos, equipamiento náutico como GPS, kit náutico y faro manual, y materiales e insumos entre los que se encuentran artes de pesca, aparejos y cavas.

Con esta nueva infraestructura más apropiada y con mayor tecnología,   se esperan capturas de gran significado para las familias de pescadores artesanales, una vez inicien las faenas de pesca.

Así mismo el evento contó con la presencia del Gerente del INCODER, Rey Ariel Bobón; el alcalde municipal de Nuqui, Edwar Sucre Murillo; el Subgerente de Gestión y Desarrollo Rural del Incoder, Juan Manuel Londoño, la Directora Territorial del Incoder en Chocó, Patricia Osorio, entre otros.

El Instituto desde la Dirección Territorial Chocó, realizó el acompañamiento técnico e integral requerido, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, para lo cual, convoca la participación de las autoridades municipales y locales.

El municipio:

_Mapa.jpghttp://www.incoder.gov.co/images/dinamicas/flowplayer/MAPA%20NUQU%C3%8D.jpg

Nuquí es un municipio del departamento del Chocó, ubicado en la costa pacífica de país. Esta región  limita  al norte con Bahía Solano, al sur con el Bajo Baudó, al Oriente con el Alto Baudó y al occidente con el Océano Pacifico. La Base de la Economía la constituye la pesca, ganadería en menor escala, la agricultura y el ecoturismo.

Cuenta con una población de 7.366 habitantes, entre comunidades negras, mestizas e indígenas.

Red de Comunicaciones
Aunap – Banco Agrario – BMC – CCI – Corpoica – Fiduagraria – Finagro
ICA – Incoder – Unidad de Restitución de Tierras – Upra – Vecol

Fuente: http://enamoratedelchoco.co/minagricultura-le-apuesta-a-los-pescadores-artesanales-de-nuqui/

Share Button