Litoral del San Juan-Chocó , a un paso de cumplir sus sueños

Share Button
IMAGEN-16426821-2
En el parque central de Docordó, cabecera municipal de Litoral del San Juan, en donde solo había barro se construyeron senderos y una cancha múltiple.

A Litoral del San Juan, en el sur del Chocó, solo se puede llegar en lancha. Para Amalia, una mujer de la comunidad indígena wounaan, salir desde su resguardo hasta Buenaventura significa viajar entre 2 y 8 horas, dependiendo del tipo de embarcación. Por este recorrido en bote paga unos 35.000 pesos, y otros 17.000 en bus para ir de Bajo Calima a Buenaventura.

“Es bastante tiempo y plata para ir a Buenaventura y luego volver al resguardo”, dice esta mujer de 40 años, madre de Gilberto Tascón, rector del colegio Gerardo Chiripua Valencia, cuya nueva sede puso a soñar a los wounaan.

Inversiones ya se ven

Aunque el Litoral del San Juan –municipio conformado por 12 resguardos indígenas, 12 corregimientos y 15 veredas está bastante retirado, “nos están ayudando; el Gobierno está trabajando de la mano con la comunidad”, dijo Tascón.

Con una inversión que supera los 5.000 millones de pesos (recursos que provienen de las regalías) esta zona del pacífico colombiano se está transformando. “Antes de regalías era imposible ver lo que hoy vemos en el Litorial y en la costa pacífica”, aseguró Óscar Rosero Cáceres, alcalde de este municipio, que tiene el mejor desempeño fiscal en el departamento.

Este año se inaugurará la primera cancha de fútbol sintética, con medidas reglamentadas por la Fifa, en Docordó.
Además, en el resguardo Papayo abrirán la nueva sede de un colegio (de 1.380 m2) que los wounaan sueñan con que sea la primera universidad de su comunidad. Por eso es que el alcalde Óscar Rosero asegura que “este sistema es una bendición porque nos permite avanzar y tener mejor calidad de vida”.

El parque central de Docordó, que tiene 3.562 m2, también fue remodelado. Pasó de ser “solo montaña y barro”, como dicen los habitantes afro, a un lugar iluminado, con senderos y una cancha múltiple.

La inversión ascendió a 442 millones de pesos y la obra, que comenzó el 25 de febrero del 2013, tiene un avance del 92%. Este lugar, hoy en día, es el principal punto de encuentro de los litoralenses. Familias enteras se unen en torno al deporte y la cultura.

Seguridad

Las seis bocanas –pasos estrechos que dan salida al mar– que tiene el río San Juan, principal afluente del municipio, además del tupido paisaje que enmarca la región, convierten a esta región en ‘presa’ fácil del narcotráfico y del conflicto armado en el país.

De este tema se habla en voz baja, se cuchichea que ha habido desplazamientos, amenazas, compra de votos y hasta guerra de clanes, pero nadie se atreve a dar testimonios. El Ejército recorre las calles, vigila y da un parte de tranquilidad. “Las autoridades continúan cerrando el cerco a quienes pretenden utilizar el Pacífico como corredor de paso para el narcotráfico”, señaló la Armada Nacional en un comunicado del último mes.

Una realidad que no se puede ocultar y que ha imperado en esta zona del Pacífico colombiano, pero que, en palabras de uno de los habitantes de la cabecera municipal, está menguando; quizá, porque hay obras que, como recalcó el director docente Gilberto Tascón, “nos suben el ánimo, nos llenan de expectativas y nos hacen sentir orgullosos”.

“Litoral ha cambiado del cielo a la tierra”, dijo Victoria Gutiérrez y lo repiten otros habitantes. Aún falta mucho por hacer, por eso, “ojalá el petróleo vuelva al nivel que se necesita y tengamos más recursos. Me sueño un Litoral más ‘visibilizado’ y aportándole al país en turismo”, concluyó el alcalde Rosero.

Primera cancha sintética de fútbol profesional en Docordó, en el Pacífico

Yoiner Emilio Ibargüen tiene 20 años y está jugando en la primera C, en una sede del Medellín. Se crió en Docordó –capital del Litoral, con 1.309 habitantes– y como varios jóvenes y niños del municipio su pasión es el fútbol.
“Hay mucho talento acá y lo bueno es que vamos a tener una cancha de lujo; antes había puro barro”, dijo Johana Gamboa, madre de Yoiner.

Esta mujer se refiere a la primera cancha sintética de fútbol profesional que se está construyendo en el Pacífico colombiano, con medidas reglamentarias de la Fifa (51 x 90 metros de zona de juego) y 4.590 metros de área total. El costo del proyecto es de 2.400 millones de pesos –1.200 millones de regalías y 1.200 millones que aportó el municipio–. La obra se inició en agosto del 2014 y a la fecha tiene más del 60 por ciento de avance. La inauguración oficial sería antes de finalizar este año, según Gílmer Antonio Hinestroza, secretario de Planeación del municipio.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/litoral-san-juan/16426805?stopapp

Share Button