Las Parteras del Pacífico Colombiano son Patrimonio del País

Share Button
parteras1_opt
Existen más de 1.600 parteras en la región pacífica que se dedican a este oficio, el cual hoy recibe la aprobación del Consejo Nacional de Patrimonio para ser incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial del país.

Hoy en Bogotá, en una nueva sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, encabezada por Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se dio concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico. 

“El Consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la Parteria. La incorporación en la Lista del Patrimonio de la nación lo visibiliza y el proceso de elaboración del PES identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar su preservación. Entre las primeras acciones está la de empezar a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud para que esta práctica empiece a ser reconocida también por ellos. Ya está programada una reunión con este ministerio la semana entrante.”, afirmó Alberto Escobar Wilson-White.

La construcción del Plan Especial de Salvaguardia –PES- de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, llevó tres años  y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano. 

Según se cita en el documento del PES, este “…surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de parteras afro del Pacífico de generar una herramienta que permitiera la salvaguardia integral de la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano, y a la vez, que fuera un instrumento capaz de fomentar el diálogo intersectorial e interinstitucional de forma sensible al valor social y cultural de esta manifestación en sus territorios de origen, respetando los principios del enfoque diferencial”.

Liceth Quiñones, Directora de Asoparupa, afirmó que esta declaratoria es un reconocimiento y valoración a toda una comunidad dedicada a este bello oficio. “Este un proceso social y comunitario que hoy el gobierno reconoce teniendo en cuenta que somos parte de una manifestación con identidad cultural y territorial, con un gran enfoque de género”, agregó la Directora. 

Una vez el Comité Técnico de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura evaluó el 2 de septiembre de 2016, el PES de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, recomendó la presentación del mismo al Consejo Nacional de Patrimonio, decisión sustentada en las siguientes razones:

– El PES da cuenta de la existencia de una manifestación cultural viva, que tiene una función social vigente entre las comunidades negras del Pacífico colombiano y que actualmente se encuentra amenazada por factores internos y externos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la partería tradicional afropacífica.

– El Pes genera alternativas de sostenibilidad social y financiera de la manifestación, acordes con el sentir y pensar de las comunidades negras del Pacífico, basadas en la creación de rutas de trabajo y gestión diseñadas para mejorar la calidad de vida de las parteras en un marco de respeto por la dignidad y el fortalecimiento de las comunidades. Consideramos que las diferentes líneas de acción contribuyen a mejorar el modo de vida de las parteras, al tiempo que respetan su autodeterminación como grupo y las lógicas comunitarias propias. 

– Consideramos que el PES es una herramienta eficaz de gestión social, económica y política de la manifestación, con potencial suficiente para incidir, a partir de sus postulados, en la formulación de una política pública y unos planes de desarrollo, al tiempo que incentiva el empoderamiento y el ejercicio de los derechos culturales de las parteras y parteros del Pacífico como sujetos de derechos culturales colectivos.

Para mayores informes, comuníquese con

 

Jaime Acuña Lezama

Periodista – Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura 

Teléfono 3424100 Ext. 1252 

Celular: 3015988079

Correo electrónico: jacunal@mincultura.gov.co 

Bogotá, Colombia

Share Button