La Primera Ciudad Fundada por los Españoles: Santa María de la Antigua del Darién

Share Button
¿Qué tenemos en común? El patrimonio y la construcción del pasado compartido
Conoce los resultados de la búsqueda de la primera ciudad fundada por los españoles

24 de Octubre de 2015. 10:00 am

BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales

Para público general

Por Alberto Sarcina

Durante años, varios arqueólogos han buscado los vestigios de la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano. Esta labor los ha llevado al Darién chocoano, donde la búsqueda del patrimonio de la humanidad se ha enriquecido por el trabajo con la comunidad. Aunque algunas veces el patrimonio puede contribuir a invisibilizar las maneras de sentir diferente sobre el pasado, en el caso de Santa María la Antigua del Darién se ha convertido en una herramienta para lograr canalizar distintos puntos de vista y dar voz a diversos actores sociales, generando un diálogo entre la comunidad. Acompáñenos el próximo 24 de octubre a conocer los resultados de la búsqueda de la primera ciudad fundada por los españoles y debatir con Alberto Sarcina sobre la importancia del patrimonio.

¿Por qué oír a Alberto Sarcina?

Alberto Sarcina es arqueólogo y dibujador de planos arqueológicos, con experiencia de trabajo de campo de más de quince años. En particular ha trabajado mucho en Roma, donde todavía hace parte del equipo de estudio del Área Sacra de Largo Argentina con la Superintendencia Arqueológica de Roma. Ha trabajado especialmente en todo el territorio italiano, del Alto Adige a la Toscana, del Molise a la Sicilia. Al exterior ha trabajado como dibujador de planos arqueológicos en Creta y ha escavado en Colombia, donde también ha enseñado la técnica estratigráfica. Ha hecho investigaciones arqueológicas en la Isla de Pascua y documentación en Nazca, Perú. Actualmente es director de las excavaciones arqueológicas del proyecto Santa María de la Antigua del Darién, del ICANH y del Ministerio de Cultura de Colombia.

Entrada libre, cupo limitado

Fuente: http://www.banrepcultural.org/bogot/evento/qu-tenemos-en-com-n-el-patrimonio-y-la-construcci-n-del-pasado-compartido

Share Button