Jóvenes chocoanos serán certificados en liderazgo positivo y cultura de paz

Share Button
unnamed (9)
Ejercicios de relajación y manejo de la ira

Jóvenes chocoanos serán certificados en liderazgo positivo y cultura de paz

27 líderes chocoanos serán certificados por la Fundación Pies Descalzos y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID en liderazgo positivo y cultura de paz.

ü  Actualmente en el proyecto participan líderes comunitarios,  13 docentes y 544 estudiantes de la institución educativa María Berchmans, 5 docentes y 30 estudiantes de la sede principal del INTAR y 200 estudiantes voluntarios de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Quibdó, Chocó, octubre de 2015. Este martes 27 de octubre, 27 jóvenes de Quibdó serán certificados por el Programa Liderazgo y Cultura de Paz realizado por la Fundación Pies Descalzos en alianza con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID. El evento se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el Auditorio del Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte (INTAR) de la ciudad de Quibdó.

Los 27 participantes de los cursos son maestros, líderes comunitarios y voluntarios que terminaron de manera satisfactoria el entrenamiento de liderazgo,  Youth Leadership Training Program (YLTP), dictado por la Fundación el Arte de Vivir. De los 27, 13 fueron certificados anteriormente como instructores del taller Respiración, Agua y Sonido (RAS).

Actualmente estos líderes han replicado estas técnicas de respiración a líderes comunitarios, 13 docentes y 544 estudiantes de la institución educativa María Berchmans, 5 docentes y 30 estudiantes de la sede principal del INTAR y 200 jóvenes estudiantes voluntarios de la Universidad Tecnológica del Chocó.

“El objetivo de este proyecto comunitario es  generar espacios para el manejo de las emociones, la reducción del estrés y de patrones de comportamiento agresivos, reafirmación de los valores humanos como el respeto, la solidaridad, la paz, la reconciliación y el perdón. Con estas actividades se fomentará la resolución pacífica de conflictos, la convivencia, el respeto, la disciplina, el compañerismo, la tolerancia y la vida sin estrés y el goce efectivo de una educación pública de calidad para niñas y niños de la Escuela apoyada por nuestra Fundación, así como para la comunidad del INTAR y jóvenes de la Universidad Tecnológica del Chocó”, explica Fabián Mauricio Gerena, director de programas de la Fundación Pies Descalzos.

Las actividades están dirigidas a comunidades en situación de vulnerabilidad afectadas por la violencia y que sufren de estrés físico o emocional. Se espera que los participantes en el taller eleven su autoestima y mejoran su nivel de confianza.

La segunda fase del programa de cooperación busca llevar a cabo un proyecto comunitario ligado a la multiplicación de estas habilidades para fortalecer una cultura de paz en la escuela apoyada por la Fundación Pies Descalzos en Quibdó, así como en las comunidades vecinas.

Share Button