Historia de la creación del Himno del Chocó

Share Button
himno
Himno del Chocó

Este himno fue autorizado por la honorable asamblea departamental del chocó, según ordenanza Número 07 de 1975

El Chocó, que desde tiempo atrás venía figurando como Intendencia Nacional y posteriormente como Departamento, no tenía un himno oficial, no tan siquiera oficializado.

Desde hacía muchos años se cantaba a manera de himno el bolero titulado “Lamento Chocoano”, que el compositor Garrido habia hecho desde los días de la intendencia. Sin embargo y aun cuando dicho bolero se entonaba invariablemente en las celebraciones cívicas y de sabor patrio, no alcanzaba a llenar el vacío producto por la falta de un himno.

Fue por eso que el compositor Garrido resolvió escribir en Bogotá las estrofas de una canción que tituló: “Notas para un himno del Chocó”. Dicho titulo está indicando que hasta esa fecha el Chocó no tenia himno oficial y que sus gobernantes, legisladores y directivos, viendo esas notas, podían mandar por Ordenanza, por decreto o por resolución, la aprobación y escogencia del mismo o la elaboración de uno distinto.

pero la asamblea, en su sabiduría, ordanó recoger como en un concurso o eliminatorias, varias letras que habían sido escrita desde tiempo atrás por distintos poetas chocoanos, y nombró una comisión que escogiera aquella que reuniera las cualidades que debe tener un buen himno y que deben ser: elegancia y corrección gramatical, ademas de la demostración, en sus estrofas, de personajes, pasajes y paisajes sobrealimente de su historia y de su geografía.

Pues bien: la comisión deliberó y escogió por unanimidad la poesía titulada “Notas para un himno del Chocó”, que el compositor Miguel Vicente Garrido habia escrito y publicado en Bogotá en el año 1966 y que está compuesta del coro y solamente tres estrofas de ocho versos cada una, todos octosílabos.

La ordenanza sedienta la cual el himno elaborado por Garrido fue escogido, lleva el número 07 y la fecha del 28 de Noviembre de 1975.

Loa motivos que tuve en cuenta al hacer la letra del himno, los explico a continuación:

El Chocó, desde los albores de la independencia se hace distinguido por su amor a la libertad, y fueron bastantes los chocoanos que murieron bajo el fuego liberticida.

Don Miguel Buch y don Miguel Montalvo fueron dos chocoanos ilustres, fusilados por orden del jefe realista Julian Bayer el 29 de Octubre de 1816 por no haberse  plegado a sus ímpetus de invasión al Chocó y por haberle obstaculizado ellos el paso por el fuerte de Muro, cuando el invasor subía por el río Atrato con su ejercito.

Ricardo Carrasquilla había nacido en Quibdó en el año 1827; qué profesor durante muchos años y ademas fue filósofo;  qué el padre de Monseñor Rafael María Carrasquilla.

César Conto nació en Neguá en el año 1836 ; fué poeta, orador y periodista. Fué autor de sus “Apuntaciones sobre la lengua Inglesa y de un curso de la lengua Italiana. Fué cónsul, ministro y presidente del Estado del Cauca.

Jorge Isaacs nacional en Quibdó, pero como bien lo demostró hasta la saciedad y el cansancio el escritor y periodista chocoano Reinaldo Valencia en su libro titulado “La Cuna de Jorge Isaacs”, este fue llevado muy niño por sus padres a Cali, y por esto los callemos creen que nació allá.

Fue Jorge Isaac cónsul de Colombia en Chile; ocupó otros cargos de mucha importancia y además escribir la novela de nombre “Maria!, condenada como la mas leída en el mundo entero.

Don Carlos y don Jorge Holguín fueron también dos chocoanos famosos que ocuparon la presidencia de la República.

Las anotaciones anteriores hacen referencia a las inquietudes históricas, emancipadoras, literarias e intelectuales del Chocó. En cuento a la Geografía de refiere, esta linda tierra chocoana tiene ríos muy profundos, ricos y bellos, entre mis cuales de destacan tres: el Atraso, que es el más profundo del mundo entero teniendo en cuenta su longitud y su caudal; el San Juan, que tiene como afluente a los ríos más ricos en metales preciosos, sobre todo el platino, y el Baudó, que las apor ser uno de los más ricos en agricultura, del país. Las riquezas madereras de estos tres ríos, son incalculables.

Y como adehala, los ríos Truandó y Napipí, ubicados en el oeste del Chocó, son canales interoceánicos en potencia, que esperan un motivo  para convertirse en maravillosa realidad.

Y para terminar, hay que destacar la inteligencia del chocoano; del hombre y de la mujer; del joven chocoano que, desnutrido, habitando sobre una ciénaga palúdica, fustigado por su pobreza y por su humildad racial, ve con optimismo el futuro, muestras entre sus manos morenas quemadas por el duro sol del trópico, alza como estandarte la pala, que es la herramienta con la cual esculca las entrañas de l río, en busca del metal precioso:; el libro con el cual se cure su cerebro y escuda contra la ignorancia, y la Cruz que se abre con sus enormes brazos, invitando a todos a marchar al encuentro con el buen jesús.

La música fue compuesta en el caserío de Sapzurro en el mes de Septiembre de 1978. Sapzurro es un lindo pueblecito enclavado al lado del Cabo Tiburón, sobre el Océano Atlántico y a pocos pasos de la frontera panameña.

La ordenanza que autoriza la escogencia de la música del himno, es la misma que se menciona 07 de 1975. Su Música es marcial, es decir, tiene aire de marcha y es muy adecuada para entonar en desfiles estudiantiles y demostraciones de sabor cívico y militar.

El compositor Garrido eligió el tono DO mayor para acompañar el coro, y el FA mayor para acompañar las tres estrofas. El coro se canta tres veces; las estrofas son tres.

Tomado del libro “OBRA MUSICAL Y POÉTICA” Miguel Vicente Garrido 1980 

Share Button