Grupo de Estudiantes de investigación participará en la feria internacional UNASUR

Share Button
implementacion
Su propuesta se enfoca en el estudio de plantas medicinales para la cura de enfermedades de la región

El grupo de investigación estudiantil “Jóvenes Conservacionistas” de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Taridó, corregimiento del municipio del Cantón de San Pablo, participará en la primera feria y encuentro internacional de avances, desarrollos y experiencias significativas en ciencia, tecnología e innovación en la biodiversidad del sur, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, del 12 al 15 de abril, en la ciudad de Manizales.

La propuesta con la que participarán en la feria consiste en la producción, manejo, usos  y aprovechamiento de plantas medicinales para la cura y prevención de diversas enfermedades en los habitantes de la comunidad de Taridó. El proyecto se fundamenta en la recuperación del recurso inmaterial ancestral, referente al aprovechamiento de las plantas medicinales y las diferentes formas de uso, que por la culturización y el deterioro del ecosistema local y las malas prácticas de producción como la minería ilegal y otras, atentan contra la preservación y existencia de estos recursos para las generaciones futuras.

La investigación realizada fue de tipo etnográfica, en donde se orientó a los estudiantes en el conocimiento, uso, propiedades, clasificación taxonómica y conservación de las plantas medicinales con participación directa de los adultos mayores. Se utilizaron instrumentos para la recolección de información como la entrevista, la encuesta, el diario de campo, talleres, testimonios orales y escritos.

En la investigación participan 35 estudiantes de diferentes grados, sin embargo, los que viajarán a representar al Chocó son Marcial Mena Blandón, docente coordinador del proyecto de investigación, Vicente Bernini Ayala, Rector de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Taridó, y las estudiantes investigadoras Sara Palacios Palacios y Mayerlis Palacios Palacios.

Fuente: http://www.sedchoco.gov.co

Share Button