ERA CHOCOANO JORGE ISAACS

Share Button
AETZLU5CADOYH65CA4Z8BBRCAKPENJPCAGAVTJICA8B3ZVDCA0H60TLCAU38BNUCARHLKO4CA27XH3ECATAUTIQCA38ULPNCAGNEW8UCAHDRYLCCA6LW5P3CA2SWB73CA3M9WKNCAHCK4WWCA4STOQN
JORGE ISAACS

En Las poesías completas de Jorge Isaacs, publicadas a mediados de siglo, el crítico y ensayista Baldomero Sanín Cano afirmó que el autor de María nació en la provincia del Chocó, en 1837. Agregó que el padre y el abuelo del poeta, abandonaron Jamaica para instalarse en el Chocó,

Por: Redacción ELTIEMPO
13 de mayo de 1995, 05:00 am

Entusiasmados por el oro del Atrato. sobre cuya riqueza corrieron por el mundo, en el segundo cuarto del siglo XIX, las más tentadoras exageraciones .

La polémica no duró en estallar. El poeta valluno Mario Carvajal, repuso airado que Isaacs había nacido en Cali, y que se debía rectificar, cosa que Sanín nunca hizo. La partida de bautismo no apareció en Cali, ni en Quibdó, donde un incendio acabó con el archivo parroquial en 1839.

Reinaldo Valencia, escritor y periodista chocoano, investigó varios años el origen del poeta, y publicó La cuna de Isaacs, en donde plantea con una valiosa documentación, cartas y testimonios de gente que lo conoció, que Isaacs vino a la tierra en Quibdó. La presentación del libro la escribe Sanín Cano, quien respalda el rigor literario y metódico de Valencia, y dice: en historia, a falta de mejores pruebas, tiene gran valor el testimonio de los contemporáneos .

Valencia argumenta varios hechos: la madre de Isaacs, doña Manuela Ferrer, era oriunda del Chocó, donde la familia permaneció unos cuantos años antes de emigrar al Valle; alguien cercano contó como el niño Jorge casi se ahoga en el Atrato. Y la anécdota más próxima al autor, es cuando éste, en una reseña periodística, tachó el lugar de su nacimiento , y en lugar de Cali , escribió en el Estado del Cauca , y Quibdó, en ese tiempo, pertenecía al Estado del Cauca. Las suspicacias aumentan cuando en su poema Canto a Cali dice: …Y soy donde nací casi un extranjero, si me niegas tu auxilio a dónde iré .

Este año se cumple el centenario de la muerte de Isaacs, y la Biblioteca Nacional prepara una serie de conferencias, paneles y publicaciones, en las que se incluyen textos de Borges, Cardoza y Aragón, Barba Jacob, Charry Lara, entre otros, hablando sobre Isaacs. Por otra parte, este jueves la Casa Silva inicia un ciclo de conferencias sobre la obra de este escritor.

Y la controversia sobre la cuna del poeta sigue vigente. Algunos como Sanín Cano y Reinaldo Valencia aseguran que nació en Quibdó y es Cali su cuna espiritual . Qué diría María?

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-326067

Share Button