Diálogo con los Sabedores y Hacedores

Share Button

Diálogo con los Sabedores y Hacedores de San Pacho: El Disfracero

El Rey del Bunde: El Disfracero

“El Brujo era mi contendiente en la elaboración de disfraces” exclamó Miguel Ángel Mosquera Contó más conocido como “Mianco”, un artista empírico realizador tradicional de Disfraces, elemento que hace parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO.

Nació en San Rafael de Neguá en 1.939 y a los 3 años fue traído a San Francisco de Quibdó donde tuvo su primer contacto con los disfraces, quedó impresionado de esas inmensas carrozas con personas, animales y cosas montadas moviéndose. A la edad de 13 años inició la construcción de pequeños disfraces y le permitían que estos salieran siempre detrás del disfraz oficial. En una de esas oportunidades su disfraz fue tan bien hecho y de tanta calidad que le pidieron que lo pasara adelante. A la fecha, Mianco ha realizado 60 disfraces al rededor de  5 por fiesta.

Talla y elabora a mano con sistema de poleas cables los cuerpos con sistemas matemáticos y físicos dándole proporción y movilidad a cada uno de los elementos que se mueven de el arte que realiza detalles como los ojos la boca las manos y hasta las uñas de los muñecos van en sus elaborados muñecos o animales cuenta que siempre acompaña el disfraz no porque se sale si no para cuidarlo y ver la reacción de la gente cuando lo vea, le da unas clases a los animadores que van dentro de la carroza para que sepan cómo mover y en que momento darle Movimiento

El Disfraz o “Carrozas Alegóricas” como las denomina Mianco en las Fiestas de SAN PACHO es una representación gráfica, vistosa y colorida que hace alegoría a problemáticas sociales o buscan la exaltación de la diversidad cultural y biodiversidad del Chocó. Son característicos los muñecos, formas y colores, con movimientos y expresiones que hacen al paso por las calles de Quibdó, en los recorridos al son de chirimías y bailes donde el pueblo grita al paso del disfraz: “¡Movimiento, Movimiento!” 

Hoy en compañía de su esposa Alba Rocío Caro López y su hijo, son el apoyo a la hora de elaborar esta carrozas artísticas que salen y se lucen en las calles de Quibdó en los recorrido de las Fiestas de San Pacho.

Ver tambien:  http://enamoratedelchoco.co/la-alborada-general/

Edición y Redacción de texto Ángela Valoyes Arias

Mianco-0606

Mianco-0610 Mianco-0608Mianco-0639 Mianco-0611 Mianco-0620 Mianco-0626 Mianco-0631 Mianco-0656 Mianco-0658 Mianco-0667 Mianco-3106 Mianco-0615 Mianco-3119 Mianco-3147 Mianco-3128 Mianco-3129 Mianco-0652 Mianco-3137Mianco-3144Mianco-3135

Share Button