Dinko Manute el nuevo nombre del Artista Dino Manuelle

Share Button

Dinko

Por: Nandi Jamitah Fari Selassie

El cantante chocoano Dino Manuelle, reconocido por canciones como  Ruke Rake, El incendio, Se Arrebata, entre otras producciones y actualmente líder de la agrupación Rancho Aparte, aclamada por canciones como Poniéndote a Gozar, El Celular y el Vacile de Manolo, anunció en su cuenta de Facebook que ha decidido cambiar su nombre a Dinko Manute, lanzando una singular expresión “Soy libre” #Kilele.

“Ese no era mi nombre, yo no soy descendiente de ningún europeo” con esa contundente afirmación el cantante explica que el cambio de su nombre es una respuesta a la necesidad de reconocer las raíces africanas, que son la fuente de la mayoría de las expresiones culturales y tradiciones que caracterizan al departamento del Chocó,  y  a las regiones pacífica y caribe, en las cuales habita principalmente población descendiente de los africanos que fueron  traídos  a América, para trabajar esclavizados,  en la época de la colonia.

“Conocí a Dinko en una historieta de Tarzán. Mi papá compraba las historietas y nos la empastaba a mi hermana Diana y a mí. Dinko era un man de gran estatura, líder de una tribu y siempre defendía junto con Tarzán a su tribu, tanto de otras tribus como de animales que los ponían en riesgo. Por otro lado, existe una tribu llamada Dinka, una de las más pobres que habitan la región del Sudán, en África. A esa tribu pertenece Manute, un jugador de baloncesto de la NBA en los años 80, que se caracterizó por su impresionante estatura, 2.31 metros,  pero también porque con el dinero que ganaba, ayudaba a su comunidad” Manifiesta Dinko, quien inspirado en esos dos personajes y en la tribu Dinka, adopta su nuevo nombre.

Vale la pena mencionar que el anterior nombre con el que se identificaba a este artista, Dino Manuelle, también tiene una historia particular. “Dino era un diseñador de modas italiano y a mí me gustaba diseñar mi propia ropa. Esto ocurrió en la época en la que por la televisión por cable, recibíamos la señal de un canal italiano  que se llama RAI, en donde veía los partidos de fútbol; de ahí es de donde viene nuestra afición a los equipos de ese país. Dino era un nombre italiano y el Manuelle se lo puse como complemento, imitando la sonoridad de esos nombres de allá. Pero ahora comprendo que nuestras raíces son igualmente y hasta mucho más valiosas, son las que verdaderamente nos dan identidad. Nosotros no venimos de Europa, venimos de África y de allá es de donde debemos tener referentes”, comenta el cantante.

Con el cambio de nombre Dinko Manute quiere dar a los jóvenes chocoanos ejemplo de conocimiento y  respeto por sus antepasados, para que se interesen en la historia de África y su relación con el Chocó.

Share Button