Definen quién es el representante legal del río Atrato

Share Button
En rio
Fotografía Enamórate del Chocó

El pasado mes de noviembre, la Corte Constitucional reconoció al río Atrato (ubicado en el departamento del Chocó y uno de los más grandes del país), su cuenca y afluentes como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas.

El sustento de la decisión es que el derecho al agua es un requisito necesario para el ejercicio de otros derechos, como el derecho a la alimentación (producir alimentos), a la salud (higiene ambiental), al trabajo (procurarse la vida) y a participar en la vida cultural (disfrutar de determinadas prácticas culturales).

Esta es una sentencia que no ha estado exenta de polémica, pero que se defiende desde el alto tribunal en la necesidad de avanzar hacia un nuevo enfoque jurídico denominado derechos bioculturales, cuyo eje central es la relación de interdependencia entre la naturaleza y la especie humana.

Luego de conocer la decisión del magistrado Jorge Iván Palacio, según lo ordenado en la Sentencia T-622, el Gobierno designó como representante legal de los derechos del río Atrato, su cuenca y afluentes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PARA LEER EL DECRETO: Minambiente, Decreto 1148, 05/07/17

Share Button