Cértegui : Pueblo de Colores

Share Button

Cértegui, como casi todos los pueblos del Chocó, surge inicialmente con la construcción de unas pocas casas de pajas, alrededor de un campamento minero, bajo la dirección de Matías Tres Palacios en los albores del siglo XVIII en el año 1775, quien por esas circunstancias aparece como fundador de lo que hoy es el Municipio de Cértegui.

La historia de Cértegui en parte esta ligada a dicho nombre y los apellidos Palacios, cuyo tronco principal comprende las familias: Andrés, Lucas, Juan de la Cruz , Juan Pablo, Maria Encarnación, Salvador, Francisco, Carlos, Miguel de los Santos, Jeremías, Juan José, Nepomuceno Palacios, de los cuales se han desprendido varias generaciones que se han venido cruzando hasta nuestros días. Después de 225 años de fundación; actualmente la población del municipio está constituida principalmente por afrochocoanos en diferentes grados de mestizaje, y en seguida están las comunidades indígenas.

La población indígena y negra se localiza, la primera al lado de los ríos y la segunda sobre los ejes viales y los lados de los ríos, los cuales les sirven para establecer asentamientos e intercambiar mercancías. La vida social y cultural de los habitantes de Cértegui se desarrolla en torno a los ríos y los ejes viales. MATÍAS TRES PALACIOS Ciudadano español, que llega a Cértegui para el año 1775, asentándose aquí para que desde un campamento dirigir la explotación de oro, cumplimiento misión de la Corona Española.

Él era entonces una mezcla entre español y africano al que la influencia europea y espiritual aventurera lo trajo a estas tierra; a las que ingresó por el río San Juan; se desposó con Doña Felipa Brisso, pero un hermano suyo tuvo hijo con María Encarnación, naciendo sus hijas Gregoria y Nicomedes; pues tiene fundamentos muy valiosos de que el apellido Palacios de la mayoría de los habitantes de Cértegui desciende de Matías Tres Palacios y su hermano.

Como buen español era católico y gran creyente de las Santísimas Vírgenes pero en virtud a que la quebrada Candelaria extrajo la mayor cantidad de oro que acuñó para si; por tal motivo resolvió bautizar a la Virgen como Virgen de la Candelaria. Cansado de sus faenas pero lo suficientemente cargado de oro, Matías Tres Palacios, regresa a Europa, más concretamente a Londres, allí resuelve depositar todo el oro, al considerar que la corona española no merecía quedarse con sus riquezas. Dicen nuestros antepasados, que Cértegui es heredera del Banco de Londres, dado que al enfermarse Matías tres Palacios, desde allí escribió algunos amigos haciéndoles conocer esa determinación, por lo que bien podían hacer uso de esas riquezas para la población. Al poco tiempo Matías Tres Palacios murió por lo que se perdió todo contacto con él; algunos suelen pensar que esas riquezas aún se conservan en el banco de Londres, y que Cértegui es conocida en toda Europa por esa circunstancia, pero que nadie se ha presentado a reclamar. De Matías Tres Palacios los certegueños heredaron el fervor por la Virgen de la Candelaria , cuyas festividades se han conservado cada día con mayor pasión y desbordante devoción.

Certegui (33 de 33) Certegui (20 de 33) Certegui (28 de 33)
Certegui (8 de 33) Certegui (11 de 33) Certegui (12 de 33) Certegui (13 de 33) Certegui (15 de 33) Certegui (16 de 33) Certegui (18 de 33) Certegui (19 de 33) Certegui (24 de 33) Certegui (25 de 33) Certegui (26 de 33) Certegui (27 de 33) Certegui (29 de 33) Certegui (30 de 33) Certegui (32 de 33) Certegui (1 de 33) Certegui (2 de 33) Certegui (3 de 33) Certegui (4 de 33) Certegui (5 de 33) Certegui (6 de 33) Certegui (7 de 33) Certegui (31 de 33)Cértegui de Colores (17 de 17)

Cértegui de Colores (1 de 17) Cértegui de Colores (2 de 17) Cértegui de Colores (3 de 17) Cértegui de Colores (4 de 17) Cértegui de Colores (5 de 17) Cértegui de Colores (6 de 17) Cértegui de Colores (7 de 17) Cértegui de Colores (8 de 17) Cértegui de Colores (9 de 17) Cértegui de Colores (10 de 17) Cértegui de Colores (11 de 17) Cértegui de Colores (12 de 17) Cértegui de Colores (13 de 17) Cértegui de Colores (14 de 17) Cértegui de Colores (15 de 17) Cértegui de Colores (16 de 17)

Fotografía: Enamórate del Chocó “Waosolo”

Share Button