Buenaventura sede del encuentro ‘Saber y tradición culinaria en la cocina del Pacífico colombiano’

Share Button
ENCUENTRO DE COCINAS BUENAVENTURA_opt
El encuentro constituye un avance del primer año de actividades enmarcadas en el Plan Pazcífico y se realiza dentro de la Política para la salvaguardia de las cocinas tradicionales de Colombia, que impulsa el Ministerio de Cultura

Más de 30 cocineras de los municipios de Guapi y Timbiquí, Cauca; Tumaco, en Nariño; Buenaventura, Valle y Quibdó, Chocó, al igual que expertos e investigadores de las de las diferentes cocinas tradicionales del país, se reúnen en Buenaventura con el fin de conocer y analizar los resultados de los casos piloto desarrollados por el Ministerio de Cultura y la Fundación Acua- activos culturales Afro.

 

 

A través de estas experiencias se mostró el avance en la documentación de estas cocinas tradicionales a partir de acercare y entender la relación entre la biodiversidad y las cocinas tradicionales existentes en Quibdó y Guapi.

 

Luisa Ángela Caro, asesora de la Política de cocinas tradicionales del Ministerio de Cultura, señala que el proceso que culmina en este encuentro es una gran oportunidad para avanzar en el conocimiento de nuestras cocinas subregionales y dar cuenta de su riqueza; cocinas diversas en sus saberes, sazones, semillas, siempre acompañadas de músicas, bailes arrullos y rituales.

 

Este evento es una actividad preparatoria del gran encuentro que se realizará en 2016 con los pilotos  de Tumaco y Buenaventura, que desarrollarán el mismo enfoque que se trabajó en Guapi, Cauca y Quibdó, Chocó, respondiendo a las acciones que desarrolla Mincultura en el marco del Plan ‘Todos somos Pazcífico’.

 

El Plan ‘Pazcífico es el instrumento que articula la acción del Gobierno Nacional y las propuestas de los gobernadores de los departamentos de la región pacífico, con acciones, proyectos, programas y estrategias para el desarrollo del Litoral Pacífico colombiano.

 

Entre las actividades que contempla este encuentro se destacan:

 

*Una salida de campo para el reconocimiento de productos silvestres y semillas nativas.

 

*Un intercambio de saberes entre las portadoras invitadas a través del desarrollo de 4 actividades de cocina en vivo por parte de cada una de las invitadas.

 

*Una presentación de las experiencias de Guapi y Quibdó.

*Un panel de discusión sobre el proceso en el que se avanzó que contará con la participación de las portadoras representantes de Guapi y Quibdó y los investigadores invitados: Universidades del Pacifico, de Antioquia y Cauca.

 

 

Más información para medios

Jaime Acuña Lezama

Periodista y Comunicador Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono (57-1) 342 4100  Ext. 1252, Bogotá, Colombia.

Celular: (57) 3015988079

Correo electrónico: jacunal@mincultura.gov.co

 

Fuente:http://www.mincultura.gov

 

Share Button