Avances construcción del nuevo Teatro César Conto Ferrer, Quibdó, Chocó

Share Button
render 1
El nuevo Teatro César Conto Ferrer será el epicentro de la cultura en la capital chocoana. La nueva infraestructura tendrá un área de 3.300 m2, es decir, 2.000 m2 más que el antiguo teatro. La inversión será de más de $11.500 millones.
El nuevo Teatro César Conto Ferrer contará con todos los espacios característicos de un teatro contemporáneo, lo cual le permitirá recibir cualquier tipo de espectáculo de las artes escénicas.
El proyecto ha sido posible gracias a los aportes de los colombianos, personas naturales y empresas, quienes hicieron sus donaciones en recursos y en especie.
Esta campaña la lidero La W radio y el Ministerio de Cultura.
Se recibieron donaciones en efectivo por $735.241.742, donaciones de diseños por valor de $585.679.100 y donaciones de insumos por $926.000.000. Adicionalmente el Ministerio de Cultura asignó recursos de su presupuesto por $7.772.249.995. La Gobernación del Chocó por $2.500.000.000 a través del Sistema General de Regalías.
El arquitecto donante de los diseños del nuevo teatro es Leonardo Álvarez, ganador de la bienal de arquitectura 2016 con el edificio de posgrados de enfermería de la Universidad Nacional. También se cuenta con la donación de los diseños y consultorías de De Valdenebro Ingenieros, Arklein ingenieros, Ingeos Consultoría, Arquitectura y bioclimática, Acustec, Highlights, AHH Iluminación Escénica, Arquitectura y Consultoría Teatral, Seel, Sociedad Colombiana de Ingeniería Aplicada, Antonio García Rozo y CIA, Coninsa, JGM Ingenieros Consultores, Red Neet, CIG Consultoría Integral Geotecnia, Control Lumínico, Solinco y MEM.
En las donaciones de insumos para el teatro se cuenta con el apoyo de Argos, que donarán todo el cemento para su construcción; Highlights, que donarán todas luminarias para la iluminación ambiental; Corona, que donarán todos los pisos, paredes y baños; Pavco que donarán todas las tuberías eléctricas se hidrosanitarias y Sillas Series, quienes donarán todas las sillas para el teatro.
La construcción del nuevo teatro se realizará a través de un proceso de licitación pública que se adjudicará el 27 de diciembre, por lo cual a inicios del mes de enero de 2018 el contratista seleccionado iniciará con los trabajos.
De manera inexplicable en algún momento de la historia, algunas áreas del teatro fueron vendidas a cuatro propietarios privados, ventas que no se hubieran podido realizar teniendo en cuenta en 2002 el teatro fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal.
Estas áreas, que hoy día funcionan como locales comerciales, se deben adquirir para el correcto desarrollo de proyecto, por eso se le realiza un reconocimiento muy especial a los señores Jhon Jairo Tamayo y Carlos Ramírez quienes facilitaron el proyecto de recuperación del teatro aceptando la oferta de compra del local 106 que les hizo el Ministerio de Cultura basado en los avalúos donados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Sin embargo, los otros tres propietarios no aceptaron las ofertas de compra, por lo que la Gobernación del Chocó con el acompañamiento del Ministerio de Cultura están adelantando la expropiación por la vía judicial; es importante manifestar que esta situación ha retrasado el cabal desarrollo del proyecto.
Mayores Informes:
Adriana Gómez Rueda
Coordinadora
Proyecto de recuperación Teatro César Conto Ferrer
Tel. 3424100 Ext 1464
Cra. 8 No 8-55  Bogotá, Colombia
Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social   
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

 

Share Button