Adentro del Disfraz

Share Button

El Disfraz de las Fiestas de San Pacho 

Es uno de los elementos del conjunto que hoy hace parte del la declaratoria en 2013 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

“Viene el Disfraz” Gritaba la gente cuando los voladores anunciaban la llegada de este coloso cajón alegórico de en su mayoría de los casos haciendo llamados de atención de problemáticas y a críticas por parte de la población Chocoana como reclamación al gobierno local y nacional por todo lo que pasa el territorio desde mineria,corrupción, salud, agua potable entre otros que históricamente nos aquejan pero también hacen homenajes, a las música a sus paisajes al cuidado de sus ríos de sus mares de la biodiversidad etc.

Todo esto representado en figuras que rozan lo real con el ino movimiento de jóvenes que desde adentro entre cables y poleas palos, agua para el extenuante calor, colorantes, en la estructura construida por maestros de la escultura ,carpintería,pintura y tallado no tendrían significado si ellos no le dan movimiento a cada elementos que requieren expresar el mensaje, hoy en día la mayoría de los mensajes son a la problemática de jóvenes en la violencia pero que otros amantes de se podría decir de la “mecánica artística” le dan vida a la crítica del pueblo para que se acate el llamado a la reflexión.

El primer antropólogo Afro de Colombia y del Chocó Rogelio Velásquez hizo una descripción en 1960 el disfraz así : “Se confeccionan con algunas semanas de anticipación y congregan la curiosidad por las críticas que envuelven. Con ellos se habla mal del Gobierno, de los políticos, se reviven escenas familiares, costumbres típicas de la región, se evocan oficios antiguos o se exaltan motivos de animales. Caimanes, gatos, negros, diablos, son los predilectos del público, que se solaza con ellos.” (Velásquez. 1960:25-26). 

Ver galerías y Audios de San Pacho 2016

Share Button